R-DCA-640-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del quince de diciembre de dos mil once.-----------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Nutricare, S.A. en contra del acto que declara desierta la Licitación
Pública Nacional 2011LN-000004-2308, promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social, por
medio del Hospital Dr. Max Terán Valls, para la compra de uso enteral.------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Nutricare, S.A. impugnó la decisión del Hospital licitante de declarar desierto el concurso, en el cual
participó como única oferente, por cuanto considera que el acto adolece de la motivación que requiere la
Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.---------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 10:00 horas del 20 de octubre de 2011, se admitió para trámite el recurso
presentado.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que la Caja Costarricense de Seguro Social, por medio de su unidad desconcentrada Hospital Max Terán
Valls, promovió la Licitación Pública Nacional 2011LN-000004-2308, para la compra de productos de
uso enteral, licitación que fue declarada desierta (ver La Gaceta 191 del 5 de octubre de 2011); 2) Que el
cartel de licitación, en lo que interesa, dispuso: “el objeto del presente concurso es para el Suministro de
Suplementos mediante la modalidad de licitación por entregas según demanda, para ser utilizado en la
adición a la dieta para corregir o prevenir deficiencias de vitaminas, minerales, proteínas, en ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Principios de la contratación administrativa, Contenido del cartel, Condiciones invariables, Sistema de evaluación, Principios de la contratación administrativa, Condiciones invariables, Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12431
9 de diciembre, 2011
DFOE-PG-429
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el
presupuesto inicial del período 2012 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), aprobado por la suma de ¢21.488.599,3 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de
la sesión No. 3843, celebrada el 26 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio
No. D.E #1571-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que este anál ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10945
07 de noviembre del 2011
DCA-2908
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls
Estimada Señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital Dr. Max Terán, para disminuir el monto de las
líneas 3, 4 y 5 de la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308.-
Nos referimos a su oficio DG-H.DR.MT.V.-No. 0629-09-2011, mediante el cual requiere
autorización para disminuir en un 58%, tres de las cinco líneas de la Licitación Abreviada No.2009-
000001-2308, a saber:
Línea Cantidad
original
contrato
Nueva
Cantidad
%
Disminución
Monto
Inicial
Nuevo
Monto
3 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
4 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
5 2400 1000 58,33% $14.568,00 $6.070,00
Al respecto ha de indicarse:
I. Antecedentes
Mediante oficio DCA-2650, este órgano contralor requirió información adicional para continuar con
el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio DG-H.DR.MT.V.-No.
0691-06-2011.
2
II. Justificación
La Administración expone los siguientes argumentos, como respaldo a su solicitud:
i. Se promovió la Licitación Abreviada No.2009-000001-2308, para la adquisición de
reactivos para pruebas especiales, para ser utilizado en la diaria atención de pacientes
que ingresan al Hospital Dr. Max Terán Valls, para mantener existencias por un periodo
de un año con probabilidad de prórrogas por tres periodos iguales.
ii. El cartel estableció las siguientes cantidades y objeto:
Línea Cantidad original contrato Objeto
1 2000 Reactivo DET HIV I-II
2 1000 Reactivo DET PSA
3 2400 Reactivo DET T3
4 2400 Reactivo DET T4
5 2400 Reactivo DET TSH
iii. La Licitación Abreviada No.2009-000001-2308 fue adjudicada a la empresa
EQUITRON S.A.
iv. El año inicial se ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-561-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las doce
horas del tres de noviembre del dos mil once. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Víctor Hugo Benavidez López en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento
Cooperativo, para la contratación de servicios de una persona física o jurídica para el fotocopiado,
encuadernación de folletos y reproducción de discos compactos par los diferentes eventos del plan
nacional de capacitación cooperativa, recaído a favor de la empresa Calderón y Alvarado S.A., por un
monto de ¢ 26.000.000.00 (veintiséis millones de colones exactos).----------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el señor Víctor Hugo Benavidez López presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01, promovida por Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante autos de las quince horas del veinticinco de octubre de dos mil once, esta División
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-00006-01.----------------------
III.-Que mediante oficio número AF-P-510-2011, del 27 de octubre deL presente año, el Licenciado
Eduardo Mestayer Cedeño, Proveedor Institucional, remitió el expediente solicitado.--------------------------
IV.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que mediante Licitación Abr ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10028
14 de octubre, 2011
DCA-2688
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
HOSPITAL DR. MAX TERÁN VALLS
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la prestación de servicios de transporte de
pacientes, modalidad de servicios según demanda, sucrito por el Hospital Dr. Max Terán
Valls con el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la licitación pública 2011LN-
000001-2308.
Damos respuesta a su oficio DG-H-DR-M-T-V-0588-08-2011 de fecha 24 de agosto del año
en curso, complementado por el oficio DG-HDRMTV-06470-10-2011 del 05 de octubre último,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
prestación de servicios privados de transporte de pacientes, modalidad de servicio según demanda,
suscrito por el Hospital Dr. Max Terán Valls y el señor Diego Fabián Astúa Miranda, producto de la
licitación pública 2011LN-000001-2308.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación esta División procede a devolver el citado
contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las
siguientes observaciones:
1) Cálculo del kilometraje: en la cláusula segunda se establece que el cómputo del kilometraje
a reconocer se realizará tomando como referencia la tabla de kilometraje convenida con el
Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Quepos, y en caso de que el destino contratado no esté
establecido en dicha tabla, el kilometraje correspondiente será estimado oportunamente en
coordinación con el Encargado General del Contrato. Sin embargo, se advierte que en esos
casos, se deberá tomar como referencia la Tabla Oficial de Distancias establecida por el
Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y dejar debidamente justificado el kilometraje
que en definitiva se establezca en cada caso.
2) Orden de prioridad ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09999
13 de octubre de 2011
DCA-2679
Doctora
Krisia Díaz Valverde
Directora General
Hospital Dr. Max Terán Valls de Quepos
Fax: 2777-3231
Estimada señora:
Asunto: Se emite respuesta a consulta sobre la procedencia de realizar contrataciones
directas por escasa cuantía con entregas según demanda para la compra de aceites, lubricantes,
filtros de aire aceite y diesel.
Nos referimos a su oficio número DG-HDRMTV-608-09-2011 del 7 de setiembre del
presente año de 2011, mediante el cual consulta lo relacionado en el asunto.
Sobre el particular, es menester señalar que en atención al artículo 29 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República que regula nuestra potestad consultiva, este órgano contralor
emitió la circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 05 de junio del 2000 denominada
“Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”.
Dicha circular dispone en sus artículos 1, 2 y 3, que esta Contraloría General de la
República conoce las consultas atinentes a su ámbito competencial, además de requerir la
incorporación del respectivo criterio jurídico de la Administración consultante.
Bajo ese panorama, deviene el rechazo de la presente consulta, toda vez que la misma no se
acompaña del referido criterio jurídico. No obstante lo anterior en un afán de colaboración le
adjuntamos copia de cinco oficios emitidos por este órgano contralor y que versan sobre el tema por
usted consultado, los oficios son: 02380 (DJ-0944 del 11 de marzo de 2010), 06451 (DJ-6451 del 5
de julio de 2010), 02365 (DCA-624) del 10 de marzo de 2011, 07908 (DCA-2170 del 25 de agosto
de 2011), y 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011).
Así las cosas, esta División se abstiene de emitir criterio alguno y se procede al archivo de
la misma.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9775
10 de octubre, 2011
DFOE-PG-367
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP),
se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 por la suma de ¢2.990.687,3 miles.
Al respecto, es importante mencionar que en el citado presupuesto se aprecia un error en
el cuadro de ajustes, específicamente en la última línea donde se indica “TOTAL INCREMENTO
EGRESOS”, siendo lo correcto “TOTAL DISMINUCIÓN EGRESOS”; dicho aspecto deberá
considerarse en los próximos documentos presupuestarios que se presenten para la aprobación
de esta Contraloría General.
Finalmente, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento
real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final del periodo
presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-5
NI: 16854 (2011)
] ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 06/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Asunto: DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 28, 30, 34 Y 37, INCISO 3), DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA; 4, 5, 85 Y 86 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 2, 174, 175, 179.C, Y 185 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE RESUELVE: RECHAZAR DE PLANO POR FALTA DE COMPETENCIA EN RAZÓN DE LA CUANTÍA, EL RECURSO INTERPUESTO POR APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTROTÉCNICA S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA, DENOMINDA ¿MANTENIDO PARA LA PLANTA ELÉCTRICA¿, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOP), ACTO RECAÍDO A FAVOR DE PROIMPORT DE ESCAZÚ S.A ., POR UN MONTO DE $1.480
R-DCA-369-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con treinta minutos del veintidós de julio de dos mil
once.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ELECTROTÉCNICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa, denominda “Mantenido para la planta eléctrica”,
promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOP), acto recaído a favor
de Proimport de Escazú S.A ., por un monto de $1.480.----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Proimport de Escazú S.A., presentó recurso de apelación ante la Contraloría General de la
República el 20 de julio de 2011.--------------------------------------------------------------------------------
II. Por medio del Auto de las catorce horas del veintiuno de julio del dos mil once, este órgano
solicitó el expediente administrativo a la Administración.---------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) El INFOCOP, promovió la Contratación Directa, denominda “Mantenido
para la planta eléctrica, siendo que la adjudicación recayó a favor de Proimport de Escazú S.A., por
un monto de $1.480 (Ver comprobantes de notificación vía fax al reverso del acta de adjudicación a
folio 131 del expediente de la contratación).-------------------------------------------------------------------
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
En La Gaceta 33 del 17 de febrero de 2011, se comunicó la resolución R-DC-17-2011, dictada por
el Despacho de la Contralora General de la República a ...
Fecha publicación: 25/07/2011
Fecha emisión: 22/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6039
5 de julio, 2011
DFOE-PG-219
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Instituto
Nacional de Fomento Cooperativo.
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que se haga del
conocimiento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP), se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 por la suma de
¢385.044,5 miles.
Al respecto, se indica que sobre la proyección de los ingresos propuesta y su
correspondiente aplicación, es responsabilidad de la Administración observar el
comportamiento real de los mismos, de manera que se eviten problemas de liquidez al final
del periodo presupuestario.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MCA/GFD/ghj
Ci: Archivo Central
G: 2010002742-4
NI: 11024 (2011)
] ...
Fecha publicación: 08/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 3107
4 de abril, 2011
DFOE-PG-102
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo
Estimado señor:
Asunto: Atención a la solicitud de reconsideración de lo resuelto por esta Contraloría
General en el oficio N° 2160 relacionado con la apr obación parcial del
presupuesto extraordinario N° 1 del Instituto Nacio nal de Fomento Cooperativo
(INFOCOOP).
En oficio Nro. D.E. #555-2011, recibido en esta Contraloría General el 24 de marzo de
2011, se solicita reconsiderar la improbación del ingreso por ¢68.751,5 millones proveniente de
“transferencias corrientes de instituciones públicas financieras” y su aplicación en la subpartida
“préstamos al sector privado”, comunicada mediante el oficio N° 2160, relacionado con la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 1 de INFOCOOP.
Al respecto, resulta oportuno citar que de conformidad con lo estipulado en el numeral 34
de la Ley Orgánica de la Contraloría General, No. 7428, los actos que emita este órgano en
materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, por lo que quedan en firme una
vez que se dicten dichos actos.
No obstante, de acuerdo con la potestad de esta Contraloría General para la revisión de
oficio de sus propios actos y considerando el análisis de la información aportada, se deja sin
efecto la improbación citada y se autoriza para que el referido ingreso por ¢68.751,5 millones se
reclasifique como “financiamiento-recursos de vigencias anteriores-superávit libre” y se aplique
en la subpartida “préstamos al sector privado”.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
RCV/MZF/ghj
Ci: Des ...
Fecha publicación: 07/04/2011
Fecha emisión: 29/03/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO